miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Que es OLPC?

Implementación de OLPC en Galadima, Africa.


One Laptop per Child (OLPC) o “Una Laptop por Niño” es una organización sin fines de lucro creada por Nicholas Negroponte, que tiene como misión crear oportunidades para los niños más pobres del mundo, proveyendo a cada niño con una laptop conectada a internet, resistente, de bajo costo, y de bajo consumo de energía, con contenidos y software diseñados para el aprendizaje auto-empoderado, de colaboración y divertido.

La idea de Una Laptop por Niño se remonta 40 años atrás, partiendo de las teorías de aprendizaje construccionistas iniciadas por Seymour Papert, un matemático del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), científico e investigador en computación y educador. El aprendizaje construccionista consiste en estudiantes que trazan sus propias conclusiones a través de experimentos creativos y construcciones o realizaciones diversas. De acuerdo a Papert, las computadoras proveen a niños con una plataforma de aprendizaje altamente flexible a través de la creación y compartición de ideas, y a través de su propia expresión.

OLPC tiene 5 principios básicos que son base para la ejecución de sus implementaciones.

Propiedad del niño. El niño es dueño de la laptop (también llamada XO), se apropia de ella para fines de exploración, aprendizaje significativo y colaboración.

Edades bajas. Está enfocado a niños de educación primaria, dirigido principalmente a aquellos que se ubican en zonas marginadas y, por ende, que tienen poco acceso a medios tecnológicos y de comunicación.

Saturación. El alcance será en toda la zona, puede ser toda una escuela, toda una comunidad, todo un estado, todo un país; asegurando el impacto educativo, social y de igualdad.

Conexión. Las XO tienen la capacidad de crear una red local inalámbrica para comunicarse entre ellas, sin embargo, es necesario proveerlas de una conexión a Internet que les permitirá un acceso al mundo de la información a nivel global.

Gratis y de código abierto. Permite la libre participación de docentes, desarrolladores de software, y toda persona que esté interesada en colaborar en el diseño, las actividades y mejoramiento del ambiente que se ejecuta en las XO, involucrando a países en todo el mundo.

Es por ello que ahora en México se buscan entidades que compartan la misión de OLPC, para adoptar un proyecto educativo que involucre al gobierno, a donantes privados u organismos no gubernamentales y por supuesto a la comunidad, lo cual fomenta el esfuerzo colaborativo en pro de la educación de los niños en nuestro país.

“Una Laptop por Niño” ... “Es un proyecto educativo, no de laptops”
Nicholas Negroponte

Para mayor información puede visitar http://www.laptop.org/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me aparece que este tipo de programas son urgentes para disminuir la gran diferencia de oportunidades y marginación de la población mas desprotegida, y que sólo con la colaboración de la iniciativa privada, ciudadanía y gobierno juntos se podrá tener mayor equidad en nuestro país.

La educación es pilar fundamental para el crecimiento de un país, sin embargo ésta se apoya en aspectos más básicos como los servicios de salud, alimentación, electrificación y agua potable, sin los cuales no hay las condiciones para tener una mente hábida de conocimientos. Recordemos... mente sana en cuerpo sano.

Kaos dijo...

Como se puede inscribir una escuela y que requicitos debe cumplir para poder beneficiarse con este recurso?